Combate Infantil

Para los niños la competición debe ser un desafío agradable, una experiencia para recordar, no se les debe meter dentro del compromiso exclusivo de "ganar" o "peder"; ya que estos dos conceptos no deben existir dentro de la formación en Karate.

Ganar o perder es relativo, ya que a pesar de que no ganes un combate, estas ganado experiencia, dominio, fortaleza, etc. Y la acumulación de experiencias es lo que te va a dar el dominio, seguridad, determinación y madurez, que indudablemente serán aplicados dentro de tus vivencias diarias.

Entonces quien puede decir que perdió, si lo único que se hace en Karate es GANAR!!

 

En nuestro estilo existen básicamente dos tipos de competición: KATA (figuras) o KUMITE (combate). Los dos son complementarios.

Kata (figuras)

En las figuras, no hay un contrincante físico real, la competencia es mas por el dominio de si mismo y de las inseguridades que tenga el practicante; ya que estas se ven reflejadas en el desempeño de las técnicas aprendidas para realizar la forma (Kata) y este desempeño es el que se va a medir con un puntaje o decisión arbitral.

 

Kumite (Combate)

En el combate, si hay oponente real, en este se ponen a prueba las técnicas aprendidas, contra otras técnicas ejecutadas por el oponente, el aprender a recibir, a esforzarse a controlarse y medir hasta donde es capaz de llegar tu espíritu, ese es el objetivo real del KUMITE.

Por eso desde el punto de vista formativo, para los niños es muy útil la experimentación de la competencia. Y si la guía por parte del instructor es adecuada, siempre se tendrá un resultado POSITIVO, llegando inclusive a la obtención de títulos.

El titulo (campeón, subcampeón, etc) no debe significar que se es mejor o peor que el otro; lo único que significa es que su esfuerzo, ese día, fue lo suficientemente bueno como para obtener el titulo. La competición debe tomarse como una forma de estimular la practica, no como objetivo único, ya que el Kyokushin Karate es para desarrollar y aplicar a lo largo de su vida, NO SOLO DURANTE UNA ETAPA COMPETITIVA.